HUEVO

Producido con altos estándares

La producción de huevos en la industria avícola panameña por medio de altos estándares de calidad, tecnología de punta, bienestar de las ponedoras, programas de bioseguridad, buena alimentación y ambiente, brindan al consumidor panameño un alimento completo, saludable, inocuo y de la mejor calidad: el huevo.

CONAHU-logo
Nuestro trabajo

CONAHU tiene como finalidad dar a conocer todas las riquezas nutricionales del huevo mediante docencias, material impreso y diversas actividades, a través del acercamiento a instituciones gubernamentales, escuelas así como empresas privadas.

Conahu---Huevo-de-oro
Premios

Cada dos años se celebra el concurso EL HUEVO DE ORO, otorgado por el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH). Gracias al trabajo realizado por CONAHU desde sus inicios, Panamá ha sido ganador de 5 Huevos de Oro en las siguientes categorías:

2005: RRPP/Imagen corporativa/Publicity 2013: Publicidad en radio
2007: Publicidad en el sector salud 2015: Mejor campaña de comunicación por Internet
2011: Mejor campaña de celebración Día Mundial del Huevo  
Conahu - Alcance
Alcance

Durante el año CONAHU realiza visitas a hospitales, escuelas y empresas privadas, llevando información actualizada sobre los beneficios nutricionales del huevo a público de todas las edades, en diversas regiones del país y a través de diversos medios de comunicación. Además, celebramos con entusiasmo el Día Mundial del Huevo, que se conmemora cada segundo viernes de octubre.

Conoce más sobre nuestras actividades en:

Instagram:@comisiondehuevos
Facebook:CONAHU
Twitter:@comisiondehuevo

LINKS DE INTERES:

Instituto Latinoamericano del Huevo  http://www.ilhala.weebly.com
Instituto de Estudios del Huevo http://www.elhuevodetiqueta.eu
Egg Nutrition Center   http://www.eggnutritioncenter.org
International Egg Commission  http://www.internationalegg.com
American Egg Board  http://www.aeb.org

El Huevo

Valiosos nutrientes

El huevo es uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Posee un alto valor nutricional ya que contiene nutrientes esenciales para el organismo.

Es considerado un alimento recomendable dentro de toda dieta variada y equilibrada ya que contiene proteínas de alta calidad (13 g por cada 100 g), grasas saturadas e insaturadas, colesterol y cantidades apreciables de vitaminas y minerales, destacando las liposolubles A, D, E y K (en la yema) y otras hidrosolubles del grupo llamado complejo B. Entre los minerales predominan el hierro, el fósforo, el zinc y el selenio; siendo estos dos últimos, importantes antioxidantes naturales.

Embarazo y lactancia

En estos periodos tan importantes de la vida, el huevo aporta cantidades significativas de colina, nutriente que tiene que ver con el buen desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central. Se ha demostrado que el huevo aporta más de un cincuenta por ciento de la colina requerida diariamente.

Para todas las edades

Desde niños hasta adultos mayores, el consumo de huevos aporta gran cantidad de nutrientes en la dieta. En primer lugar un huevo diario le ofrece la fuente de proteína con mayor valor biológico, de buena digestibilidad y biodisponible que pueda encontrar. Además le aporta cantidades significativas de colina, una vitamina muy similar a las vitaminas del complejo B.

Esta vitamina se sintetiza en el hígado y juega un papel muy importante en el metabolismo de las grasas y en la trasmisión de los impulsos nerviosos.

Estudios realizados recientemente, demuestran que ayuda a disminuir la pérdida de la memoria como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.

En la yema de huevo también encontramos antioxidantes del grupo de las vitaminas A, la luteína y la zeaxantina, las cuales ayudan a prevenir la degeneración macular a causa de la edad.

Los huevos, gracias a su contenido de vitamina D, ayudan a la correcta absorción del calcio y el fósforo, tan importantes para la masa ósea.

Protege el corazón

Durante muchos años el huevo ha sido cuestionado por su contenido de grasas, específicamente del colesterol. La ciencia ha comprobado que las grasas contenidas en el huevo no son perjudiciales para la salud, ya que la mayoría de estas son ácidos grasos insaturados (poliinsaturados y monoinsaturados), los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los estudios demuestran que comer un huevo diario reduce en un 12% el riesgo de padecer un infarto.

El huevo posee un paquete de nutrientes entre los que encontramos antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas causadas por la oxidación celular, entre estas tenemos la fosfatidilcolina o lecitina que interviene en disminuir la absorción intestinal del colesterol.

Es bueno para la vista

El huevo nos aporta importantes cantidades de luteína y zeaxantina, carotenoides encargados de dar el color amarillo-naranja principalmente a los vegetales y a la yema de huevo. Son sustancias protectoras que forman parte de las membranas del cristalino y la región macular de la retina.

Estudios epidemiológicos han demostrado una relación inversamente proporcional entre la ingesta o el nivel de estos carotenoides y la aparición de cataratas o de la degeneración macular, relacionada con la edad, indicando una acción protectora en el ojo.

Prevención del cáncer de mamas

Un huevo al día, puede prevenir cáncer de mamas. Un nuevo estudio abre un prometedor frente a favor del huevo, y es el que tiene que ver con la ingesta diaria de este alimento y la prevención del cáncer. Según este trabajo el consumir huevos durante la adolescencia parece tener un efecto protector en el riesgo de desarrollar cáncer de mamas durante la edad adulta. “En los últimos años ha aumentado su incidencia y la alimentación en la adolescencia puede ser fundamental para evitarlo” Dra. Lindsay Fraizer, Coordinadora de investigación, Facultad de Medicina de Universidad de Harvard.

Ayuda a controlar el peso

Estudios recientes confirman que además del bajo aporte calórico, solo 75 calorías, el huevo nos produce un efecto de saciedad, 50% más que cualquier otro alimento, el cual nos ayuda a evitar sentirnos con hambre a media mañana, esto nos sirve de apoyo para mantener un peso saludable.

Usos de la cáscara de huevo

Porque la naturaleza es sabia, un alimento completo tiene su empaque perfecto.

En la composición de la cáscara, el carbonato de calcio es el elemento más abundante y de mayor importancia, es por esto que puede ser utilizada en pequeñas cantidades como abono orgánico, tan solo triturándola y agregándola a las plantas obtendremos mejores frutos.

Las cáscaras de huevo también son útiles para trabajos de decoración, pintura, tallado y hasta confección de velas decorativas.

06Abr

La oveja

Ingredientes: 2 huevos 1 rebanada de pan 1 pepino chico 1 aceituna negra 1 rebanada de queso 1 cucharada de aceite Sal y pimienta al gusto Procedimiento: Bate los huevos con sal y pimienta al gusto. Cocina los...

06Abr

Ensalada de huevos

Ingredientes: 4 huevos hervidos 1 cucharada de cebolla picada 2 cucharadas de mayonesa 1 ramita de cebollina Sal y pimienta al gusto Procedimiento: En un tazón, parte los huevos previamente hervidos y pelados en cuadros pequeños. Agrega...

06Abr

Muffins de huevo

Ingredientes: 6 huevos 1/2 pimentón rojo 3 ramitas de cebollina Sal y pimienta al gusto Procedimiento: Corta el pimentón en cubos pequeños y la cebollina en finas rodajas. En un tazón, bate los huevos, agrega el...

06Abr

Salsa holandesa

Ingredientes: 4 yemas de huevo 225 ml de mantequilla clarificada Zumo de ½ limón pequeño Sal y pimienta al gusto Procedimiento: Para clarificar la mantequilla calienta en una olla la mantequilla de 5 a 10...

06Abr

Papas rellenas de huevo

Ingredientes: 3 huevos 3 papas medianas Sal y pimienta al gusto Procedimiento: Hierve las papas con su cáscara. Pártelas un poco más arriba de la mitad y saca con una cuchara cuidadosamente el centro...

06Abr

Frittata de huevos

 Ingredientes: 1 brócoli pequeño fresco 1 zanahoria pequeña 1 ají pimentón rojo 2 champiñones medianos 1 cucharadita de cebollina picada ¼ taza de agua 8 huevos 1 cucharadita de sal de ajo Pimienta al gusto Procedimiento: Cocina el brócoli, la zanahoria,...