El huevo: potencial alimento reconocido por las Naciones Unidas
Por: Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

La sección de Nutrición de las Naciones Unidas publicó el artículo de discusión “Alimentos derivados de productos pecuarios y dietas saludables sostenibles” (Livestock-derived foods and sustainable healthy diets), donde se resalta el papel de las proteínas de origen animal como parte fundamental en las dietas sostenibles.

En este artículo de discusión, los autores señalan que la dieta a base de plantas no es suficiente para una nutrición completa, sobre todo en las primeras etapas de vida. Se resalta en gran manera el papel del huevo como una proteína accesible y de alto valor nutricional en la lucha contra la malnutrición a nivel mundial.

Los autores destacan a los huevos como un alimento que proporciona nutrientes críticos y protegen la salud y el bienestar de las poblaciones vulnerables (Iannotti, 2018).

Es conocido que el huevo es una fuente de proteína de alto valor biológico, siendo su puntuación de aminoácidos indispensables y digestibles para la calidad de las proteínas superando el 100% para los huevos, en comparación con el arroz al 37% y el trigo al 45% (FAO, 2011).

Además, los huevos tienen una alta concentración de colina, un micronutriente vital para la división celular, el crecimiento y la señalización de la membrana (Zeisel y da Costa, 2009).

Son una fuente importante de vitaminas A, B12, D, E y folato, además de minerales biodisponibles, especialmente selenio, pero también hierro y zinc (Iannotti et al., 2014).

Los huevos son uno de los alimentos que en su producción emiten menor cantidad de emisiones de carbono hacia el medio ambiente y ni hablar de los múltiples usos que podemos darle a su cáscara. Un gran alimento que viene en un envase totalmente natural.

En la discusión también se presenta la proporción de grupos de alimentos disponibles para consumo humano según los ingresos por país, siendo de gran relevancia el mayor consumo de huevos en los países de ingresos altos e ingresos medios bajos. Así mismo se refleja a nivel mundial el alto consumo de cereales en los países de bajos ingresos y alto consumo azúcares y grasas en los países de altos ingresos.

La educación sigue siendo de vital importancia para que las personas aprendan a elegir alimentos saludables, y les ayude a reducir la cantidad de azúcares y grasas como principal fuente calórica y puedan suplir estas necesidades con el huevo, un alimento altamente nutritivo, económico y disponible al alcance de todos.