Por:  Lic. Raisa Rodríguez

Nutricionista Dietista

Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

La alimentación en la etapa infantil es de vital importancia en cualquier hogar, pues los adultos podemos sacrificar nuestra alimentación, pero no la de nuestros pequeños.

Siempre que entramos en este tema surgen muchas preguntas y una de las primeras es saber si nuestros niños están o no consumiendo lo suficiente; cada niño es diferente, por lo cual debemos garantizar que ingiera lo suficiente acorde a su edad, estatura, condiciones de salud, actividad física y que sea lo más saludable, balanceado y nutritivo.

Edad Requerimiento calórico por día
1 – 3 años 1300 – 1500 calorías
4 – 6 años 1800 calorías
7 – 10 años 2000 calorías

Las recomendaciones dietéticas diarias nos indican las calorías aproximadas según rango de edad que los niños deben consumir, repartidas en los diferentes tiempos de comida.

Sin embargo, en el día a día muchos padres requerimos el apoyo para transformar esas calorías en comida real, es por ello que le brindamos el siguiente menú  para darles ese apoyo.

  1. Desayuno: Avena con leche, huevo al gusto y una porción de frutas.
  2. Media Mañana:

Si va a escuela, galleta con mantequilla de maní y un yogurt líquido.

Si está en casa podría ser un batido de frutas natural.

  1. Almuerzo: espagueti con pollo o carne y vegetales.
  2. Media Tarde: 1 galleta de avena.
  3. Cena: Emparedado de huevo (agregar lechuga y tomate).

Tenga presente que todos los grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, frutas, vegetales, lácteos y grasas buenas) deben ser incluidos y está en nosotros como padres buscar herramientas y apoyo profesional para lograrlo:

  • Involúcrelo en la preparación de las comidas.
  • Dé opciones cerradas y que el niño escoja.
  • Use cortadores, moldes, otros para hacer formas divertidas.

Recordando adicionar el consumo de Agua a lo largo del día (un vaso con medidas puede funcionar para llevar un control de la cantidad bebida) y Actividad Física Diaria.

 “Somos lo que comemos y nuestros hijos son reflejo nuestro”