Lic. Eira Vergara de Caballero ND, MSP
Docente Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Panamá
Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

“La leche materna es hecha a la medida para pequeños humanos”.

En ninguna otra etapa de la vida es adecuado utilizar sólo un alimento como fuente única de nutrición. Solo en los primeros 6 meses de vida del humano.

La leche materna tiene más de 200 componentes. Desde el nacimiento, es el único alimento adecuado para el niño ya que la misma está adaptada a las funciones del sistema digestivo, el sistema renal y el sistema inmunológico del menor.

A partir de los 6 meses de vida la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del menor y se debe iniciar la alimentación complementaria gradualmente.

Los estudios han informado un contenido total de colina en la leche materna madura que varía desde 125 a 166 mg/L (1198 a 1600 µmol/ L) lo que cubre las necesidades del bebé en sus primeros 6 meses de vida.

Dentro de los nutrientes que se deben proporcionar al lactante a partir de los 6 meses está la colina, que durante la lactancia exclusiva de los 6 primeros meses la recibe el bebé en cantidades adecuadas a sus necesidades. La colina es un nutriente esencial similar a las vitaminas involucrado en muchos procesos fisiológicos ayudando a las células a formar membranas y producir neurotransmisores.

Se encuentra en muchos alimentos en buenas cantidades como la yema de huevo, leche entera, carnes, hígado y maní.

Para que los lactantes reciban cantidades de colina suficientes al iniciar su alimentación complementaria tenemos al huevo, un alimento económico, de fácil preparación y accesible a gran parte de la población; lo que contribuirá en un crecimiento y desarrollo rápido del niño.

El cerebro y el sistema nervioso la necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones. También se necesita colina para formar las membranas que rodean las células del organismo.

Las guías alimentarias del menor de 2 años de Panamá incluyen dar la yema de huevo al niño a partir de los 6 meses de vida, lo que contribuye a cubrir las necesidades de colina a partir de esta edad.

El consumo de un huevo diario en niños pre escolares cubre más del 50% de la necesidad diaria de colina.