Por: Dr. Amir Nilipour PhD.

Investigador Avícola

Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

 

Una reciente publicación de USDA hizo un cálculo del costo de proteína de las diferentes fuentes proteicas animales y el valor económico de la proteína del huevo fue calificado como No. 1 gastando $1.00.

La comparación fue entre productos como leche, pechuga de pollo, carne molida 90%, chuleta de puerco y carne de res sin hueso.  En Panamá el costo promedio de un huevo de 60 gramos es 15 centavos. Cada huevo tiene 6.25 gramos de proteína además de todos los otros nutrientes esenciales como las vitaminas y minerales y pocas calorías.

Estamos pasando tiempos muy difíciles por la pandemia COVID-19 y la mayoría de la población tiene muy pocos recursos económicos y muchas bocas para alimentar bien.  Aquí viene el arte de cómo gastar inteligentemente, con menos gastos y en alimentos que sean nutritivos, fáciles de encontrar, preparar y consumir. El huevo tiene la solución para muchas personas que necesitan un alimento sano y barato que resuelva sus requerimientos nutricionales diarios. Esto es aún más importante para mujeres embarazadas, lactantes, infantes y niños en pleno desarrollo. Debemos dejar de gastar en alimentos chatarras de calorías vacías, que, en vez de alimentarnos, nos engordan y hacen daño al desarrollo normal, aumentando el riesgo de desnutrición, diabetes y obesidad.

Vamos a aplicar esta fórmula sugerida x USDA a ver cuántos gramos de proteína de huevo se pueden comprar gastando un balboa.

$1.00 X 6.25 gr proteína / $0.15 valor de cada huevo = 41.66 gramos de proteína

Esto nos indica que por cada balboa que gastamos se pueden comprar más de 40 gramos de la mejor proteína que se puede encontrar en el planeta tierra ya que ninguna otra fuente proteica puede ganarle a la proteína del huevo.

EL HUEVO VINO AL RESCATE DE LA DESNUTRICION COMO UN ALIMENTO SUMAMENTE NUTRITIVO, SANO Y ECONÓMICO.