Por: Lic. Anabel Hernández

Nutricionista Dietista

Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

Una de las metas más frecuentes al iniciar un nuevo año es bajar de peso, lo que implica la pérdida de masa grasa, sin embargo, hoy día es conocida la relevancia de mantener una masa muscular fortalecida y el impacto positivo que genera en nuestra salud, ya sea a través de la realización diaria de la actividad física, el ejercicio o los deportes.

Para el logro de los objetivos, también es necesario cumplir con una alimentación adecuada, la cual nos ayudará a conseguir el máximo rendimiento, reduciendo el riesgo de lesiones y asegurando una mejor recuperación muscular.

La proteína del huevo es considera de alto valor biológico, ya que contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales, por lo que durante muchos años ha sido considerada la proteína de mejor calidad. El huevo contiene los nueve aminoácidos esenciales (que el cuerpo obtiene solo a través de los alimentos) y que según el estudio de Suárez López et al, el huevo tiene una tiene una puntuación del 100% en cuanto a la puntuación de aminoácidos; y una puntuación corregida por la digestibilidad del 97%, algo superior al de otras proteínas de origen animal, como las de lácteos, carnes y pescados, y bastante superior a la de otras proteínas de origen vegetal.

Las proteínas juegan un papel altamente reconocido en el deporte, siendo necesarias para la síntesis de nuevas proteínas corporales, sobre todo al finalizar un ejercicio de resistencia, el músculo es más sensible al aporte de aminoácidos, por lo que ingerir alimentos ricos en aminoácidos favorece la síntesis de las proteínas musculares.

Por otro lado, durante el esfuerzo se daña el tejido muscular, y para su recuperación son necesarios los folatos y la vitamina B12, siendo el huevo recomendado por su contenido de estos micronutrientes, además de hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio.

El consumo de dos huevos diarios aporta 13 gramos de proteína, además de ácidos grasos insaturados, la vitamina E y el selenio que intervienen en procesos antioxidantes.

Si buscas mejorar tu masa muscular, el huevo es la opción más económica, nutricional y práctica al alcance de todos. Recuerda consumirlo cocido para aprovechar al máximo sus proteínas.

Referencias:

Ana M. López-Sobaler et al. Papel del huevo en la dieta de deportistas y personas físicamente activas. Nutr. Hosp. vol.34  supl.4 Madrid  2017

  1. M. Suárez López et al. Evaluación de la calidad de las proteínas en los alimentos calculando el escore de aminoácidos corregido por digestibilidad. Nutr Hosp. 2006;21(1):47-51