Lic. Julissa Camargo

Nutricionista del Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT)

Universidad de Panamá

Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas en Panamá y podemos observar que uno de los elementos fundamentales para prevenirla y controlarla es la alimentación saludable.

Esto, se ve fortalecido con el lema que este año propone el Día Mundial de la Diabetes como “Acceso a la atención en diabetes”; y que también muestra como acción primordial el hecho de que las personas con esta enfermedad crónica puedan tener acceso a una alimentación saludable y lugares adecuados para la realización de actividad física.

En ese sentido, si hablamos de alimentación saludable es determinante indicar que uno de los alimentos que no puede faltar dentro de ella es el huevo, el cual es una proteína de altísima calidad nutricional y accesible económicamente. Es por ello, que no debe abandonarse su consumo por mitos comunes que lo rodean.

En tanto, la importancia en el consumo de huevo va dirigida a que su contenido de nutrientes permite a las personas con diabetes integrar un alimento completo, y que apoyados en una alimentación saludable, las llevarán a mantener un control adecuado de la condición. A su vez, aporta en prevenir complicaciones de la enfermedad como: infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión y amputación de miembros inferiores.

De tal forma, si relacionamos los beneficios del consumo de huevo con la diabetes, esto nos llevaría a ampliarnos en diversos artículos, pero aquí mencionaremos solo algunos:

  • Aporta proteína de calidad nutricional y excelente biodisponibilidad. Debido a esta característica también apoya en el control del peso ya que brinda saciedad.
  • Contiene una cantidad nutricionalmente recomendable de grasas, contando con un aporte del 65% de ácidos grasos insaturados. Por lo tanto, también es un alimento cardioprotector.
  • Aporta una completa cantidad de vitaminas como la A, D, E, K, vitaminas del grupo B, especialmente la B12.
  • Su consumo también asegura el aporte de minerales como el fósforo, zinc, hierro, yodo y selenio.
  • Contiene colina que es un nutriente importante para la memoria y el aprendizaje. Por esto, el huevo se convierte también en un superalimento para los niños.
  • Aporta a mejorar la función cognitiva y la visión de los adultos y adultos mayores por medio de su contenido de luteína.
  • La luteína acompañada de la zeaxantina y xantofilas se constituye también en pigmentos carotenoides que contiene el huevo y que presentan propiedades antioxidantes (protectoras de cáncer).

Si tomamos en cuenta que una persona con diabetes puede integrar las mismas opciones que una persona que se alimenta sanamente, tenemos que el huevo debe formar parte indispensable de sus hábitos alimentarios diarios. Indicando adicionalmente, que se debe dar la integración de carbohidratos complejos en proporción, consumo de lácteos bajos en grasa y principalmente, el consumo de fibra a través de las frutas y vegetales.

Uniendo todo esto, apostaremos a convivir con la diabetes manteniendo una calidad de vida adecuada.