Mickey Rubin, PhD, Director Ejecutivo, Egg Nutrition Center.

LLa creciente evidencia continúa apoyando el papel de los huevos en una dieta saludable para el corazón. Un nuevo estudio de Harvard actualiza los hallazgos publicados por primera vez hace más de 20 años, y refuerza que comer huevos no está asociado con enfermedades cardiovasculares.
El último estudio es un seguimiento de una investigación histórica publicada por primera vez en 1999. El estudio original, dirigido por Hu y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de Harvard, no informó ninguna relación entre la ingesta de huevos y la enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular en el estudio Nurses’ Health Study (NHS) cohort and men from the Health Professionals Follow-Up Study (HPFS) cohort. En ese momento, los investigadores concluyeron que un huevo al día no afectaba la enfermedad cardiaca o el riesgo de accidente cerebrovascular.
El estudio actual, un análisis actualizado del estudio publicado en 1999, incluye hasta 24 años adicionales de seguimiento y extiende el análisis a la cohorte más joven del Estudio de Salud de Enfermeras II. Por lo tanto, este último análisis incluyó a 83,349 mujeres del NHS; 90,214 mujeres del NHS II; y 42,055 hombres de HPFS. Además, para comparar estos nuevos hallazgos con la extensa base de literatura sobre el tema de la ingesta de huevos y el riesgo cardiovascular, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de otros 27 estudios publicados de EE. UU., Europa y Asia.
Los resultados del análisis actualizado de NHS, NHS II, HPFS, así como el metanálisis actualizado de cohortes globales son consistentes:
• El consumo de un huevo por día en promedio no está asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular en general.
• Los resultados fueron similares para enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
• El consumo de huevos parece estar asociado con un riesgo ligeramente menor de enfermedad cardiovascular entre las cohortes asiáticas.
Una fortaleza importante de este estudio es el uso de evaluaciones dietéticas repetidas a lo largo de varias décadas en contraste con algunas cohortes de observación que utilizan solo una sola medida dietética en la inscripción. Según los autores, es deseable tener evaluaciones dietéticas repetidas a lo largo del tiempo para tener en cuenta la variación de la ingesta alimentaria y otros factores que contribuyen a la aterosclerosis.
Este último estudio hace una contribución significativa a la literatura científica sobre la ingesta de huevos y la salud cardiovascular. Estos resultados también son consistentes con la recomendación de las Guías Alimentarias de 2015 de que el colesterol ya no es un nutriente preocupante para los estadounidenses, además de las guías publicadas en un aviso científico de la American Heart Association en 2019.
Los huevos son una buena o excelente fuente de ocho nutrientes esenciales que incluyen colina y luteína, nutrientes importantes para el desarrollo del cerebro y la memoria junto con la salud a largo plazo. Los huevos pueden ser una parte importante de todos los planes de alimentación saludable. Para obtener más información, visite EggNutritionCenter.org.

Fuente: American Egg Board’s Egg Nutrition Center