LA AVICULTURA EN PANAMÁ

La Avicultura en Panamá

  • En 1939 fue establecida en Panamá la primera empresa avícola, Hacienda Fidanque. Inició con ponedoras para huevos comerciales, importando huevos fértiles de los Estados Unidos e incubándolos en Panamá.
  • En 1947 empezaron a establecerse pequeñas granjas para la producción de pollos de engorde y durante la primera mitad de los años 50 comenzaron a aparecer nuevas granjas avícolas organizadas y se establecieron fábricas de alimentos para aves. Muchas empresas se fundaron, entre estas Hacienda La Istmeña, de los hermanos Toledano.
  • A fines de 1960 se ve el verdadero comienzo de la tecnificación de la industria. Comenzaron a aparecer granjas en el interior de la república. Esta década también trajo otra empresa organizada, el Grupo Melo, quienes desde sus inicios comenzaron su proceso de integración.
  • En 1970 aparecieron las plantas procesadoras modernas de línea que reemplazaron los rudimentarios de mano que existían. Aumentó la producción y venta y se dio inicio a la exportación de huevos fértiles.
  • En 1975 entra otra emprea, Arce Avícola, quien ha ido tomando cada día mejor posición en el mercado. Así tenemos actualmente diferentes empresas, como Agropecuaria El Buen Pastor, Avícola Chong, Avícola Franz, Avícola Grecia, Avícola Magaly, Cooperativa Juan XXII, Edanjo, Finca Avícola Santa Librada, Hacienda El Rodeo, Hacienda Los Guayacanes, Huevos Caribeños y Procesadora Mónica, que han ido posicionando poco a poco la carne de aves en las mesas de los hogares panameños.

En la avicultura participan un significativo número de pequeños y medianos productores, que junto a las grandes empresas, generan unos 9,400 empleos directos-permanentes y unos 75,200 empleos indirectos. Tiene un número plural de fincas y plantas de procesos, diseminadas en todo el país, en áreas rurales y urbanas, permitiéndole ofrecer empleo en ambas áreas y convertirse casi siempre en polos de desarrollo. Gran parte del empleo avícola se genera en zonas rurales, en donde la participación de la mujer es relevante, lo que se traduce en una contribución constante de la avicultura al desarrollo y a la erradicación de la pobreza. La avicultura es soporte para el sector agrícola, y otros sectores afines, proveedores de materias primas e insumos. Los precios de las presentaciones o cortes de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía.

Scroll Up